Blog

Hey there little city girl.

A todas esas chicas que se creen de ciudad (así traduce mi título) y que piensan que no pueden con el campo; yo también pensé que no podría despegarme de la plancha que quema mi pelo a diario, que mi autoestima no me permitiría dejar de estar tan pendiente de mí misma. Que no podría aguantar el sofocante calor que pegaba mi camisa a mi cuerpo. Que me enredaría entre tanta telaraña y que se me caerían las piernas de picor por las hierbas salvajes. Pero queridas chicas de ciudad ,que os estaréis mirando el peinado en el reflejo de la pantalla del ordenador, no es demasiado tarde para daros cuenta que el campo es maravilloso. Porque a veces dudo de si soy tan terriblemente superficial, que no me percato de las maravillas que me rodean. Y sin embargo, ayer concluí que no, que no lo soy. Ayer yo fui al campo. Y disfruté como una posesa. Lo toqué todo, rocé las hojas de las higueras que se agachaban desde arriba, me llené de tierra, me estiré cogiendo moras. Me reí cuando se me explotaban entre los dedos y me chorreaban por el brazo. Corrí cuesta abajo, me pinché con los hierbajos. Sentí el fuerte tronco de las encinas, pasé las manos por el musgo rebelde, que parecía ovillos de lana enredados. Olí el fuerte olor a queso rulo de los chivos. Bebí agua pura de un manantial y metí las piernas en el agua fría para calmarme el picor. Volví a beber más agua para tragarme el antiséptico que mi madre llevaba en el bolsillo de su pantalón (para la alergia). Acaricié el áspero pelaje de Peter, un teckel de pelo duro. Probé los tomates más gordos que he visto nunca. Y no pasó nada. Así que chica de ciudad, abandona tus costumbres, que es hora de cambiar.

Cuando llegué a casa me di una ducha. Eran las 12 y nunca me supo tan bien.

Leer más

De grillos a rayos y viceversa.

Ayer hizo un tiempo espléndido!!! A eso de las 8 y media de la tarde miré por la ventana  y pensé; Wow que rápido se ha nublado el día. Mi madre estaba a mi lado y le dije: "Mira mamá, cómo ha oscurecido. Los días se hacen más cortos." A lo que ella contestó; "Pues sí, será eso." Pero nos equivocamos las dos porque realmente, se avecinaba una fuerte tormenta. Salí afuera para sentirla mejor y tronaban los rayos. Uno tras otro, sin fin. Total que recorrí el césped (con cuidado, no vaya a ser que se lo destroce a mi padre que tanto empeño le pone) y muy alocadamente. Desde la cocina mi madre se temía lo peor; "IRENE! ADENTRO QUE TE CAE UN RAYO." Bueno, una experiencia más sobre la que hablar, no? Me dediqué a contar los rayos, cosa que a mi amiga Ale no le pareció muy normal. Mientras que me caían goterones gordos en la pantalla del móvil (después me quejo de que no funciona bien). Cuando la violenta escena se calmó y el cielo se volvió a despejar, salí afuera con mi padre a tirar el reciclaje. "Vaya la que ha caído eh papá?" "Hija, son las tormentas de verano." Esas que te dejan huella cuando miras atrás en los días soleados. De vuelta a casa, me envolvía el dulce olor de la humedad. Tan puro y fresco que me quise quedar fuera. Así que fui a por mi libro y me senté en la tumbona en compañía de Willow, mi perro. A los pocos minutos solté el libro porque me di cuenta que seguían los rayos. Esta vez cautelosos y silenciosos. Fueron un total de 33 rayos. O 26, o 32. No sé, la verdad es que perdí la cuenta. Agucé el oído para identificar los sonidos que no se perciben a menos que se busquen. Y escuché al reconfortante murmullo de los grillos hablando entre sí. Y me fui a la cama pensando en que había sido un día extraño y único.

Leer más

Canijos e inocentes.

Mi raza preferida de perro es el San Bernardo: esos que son tan grandes y que atraviesan la nieve de las montañas para darle un sorbito de licor a los que quedaron atrapados. Pero admiro mucho a los galgos. Los perros canijillos que nadie quiere y que acaban colgando de un árbol por maldad. Y es que los galgos.. Son tan expresivos! Hasta tal punto que resulta doloroso porque a mí, me dan pena. Son meláncolicos y resguardados. No se dejan ver, no se ensanchan. Pasan desapercibidos. Son tan inteligentes.. y por desgracia, demasiado inocentes. Van rebosantes de pura confianza en nosotros. Sus piernas son largas pero carecen de fuerza. Ah y sus ojos! Madre mía qué ojos! Como canicas negras gigantes. A veces me pregunto cómo los sujeta su cabeza. Creo que no hay ninguna raza de perro que sea tan agradecida. Me crucé con uno en el parque para perros donde va la perrita de mi prima a pasear y qué bonita era!!! Están como ausentes... eso es!!! Estando en cuerpo ocasionalmente pero nunca puestos, concentrados, en lo que tienen delante.  El galgo es similar a un niño o una persona dañada. Desconfiada e insegura. Con la constante necesidad de que se le recuerde que la vida que dejó atrás, atrás se quedó. Oh, me encuentro sentimental. 

Leer más

No subestimar nunca el poder de una madre.

 Hola!!! Mi cerebro tiene mucho riego ahora mismo (mi desayuno tenía nueces, como las ardillas) y estoy cargadita de ideas. Bien!!! Hoy quería hablar sobre cómo en; películas y libros, refranes e historias, enseñanzas y charlas... alguna persona sabia, hace mención a que uno no es capaz de amar, dejar de ser egoísta hasta que no es padre/madre. Y que los hijos no somos capaces de entenderlo. Quiero decir que yo sí. Porque veo a mi madre aguantarse y tragarse sus lágrimas incluso cuando es ella la primera que recomienda soltarlas. Me parece injusto que no se te dé tanto crédito, mamá. Papá, a ti lo mismo. Tan llenos de conocimiento pero frágiles. Yo os entiendo, y hago justicia a mi palabra cuando os digo que no hay hija en el mundo que pueda quereros como yo. Y yo no soy madre pero tengo el amor de una. Y vendrá el día en que vosotros retrocederéis a ser esos niñitos. Yo os cuidaré. Como vosotros habéis hecho tan bien conmigo. No dudéis de esto último. Deberíais estar al tanto; ambos sois maravillosos. Yo no pienso que hayáis fracasado, así que espero sinceramente que os sirva de consuelo. Pero más importante, de recordatorio. 

En honor a todas las anécdotas que nos habéis contado: una cuña gigante. Como las que os comíais durante tu primer embarazo. Esto es una marca, UNA REPRESENTACIÓN sagrada. Espero que os guste esta publicación. Y que la releáis mil veces o más. Las que haga falta!

Leer más

Dicen que en verano mi pierna sabe a helado de crema.

O algo así verdad primo? Esta frase la dijo el cantante principal de la banda de mi primo: SLAP IN THE FACE. Durante el concierto que dieron el viernes pasado en el parque del Alamillo. Y entre muchas de las cosas, se me quedó grabada esta frase. (que por cierto, tengo de estado en Whatsapp, ahí tenéis el por qué). Es que me pareció muy divertida. Pero lo primero que tengo guardado, fueron las ganas de ir a tu concierto. Y todas tus canciones. Y tus solos de guitarra. (y con tu cara de ciego, claro)  Mi primo toca la guitarra eléctrica y es el que más hace en su grupo. Me da igual, lo digo porque no creo que tus amigos vayan a leer mi blog. Vengo a proclamar y a hacer público lo orgullosa que estoy de ti, Primo Francisco. Tengo muchísimo que aprender de ti, a parte de tocar la guitarra claro. jeje. Seguimos en deuda tú y yo. Pero en serio, él es estudioso, brillante, todo un cerebrito. Y se ha sacado a sí mismo adelante. Sólo falta que se les caiga le venda de los ojos a aquellos que aún, no han visto los millones que vales. Es el más cariñoso de mis primos, y eso que es el mayor. Y ya lo he dicho pero lo vuelvo a decir. Estoy terriblemente contenta contigo. Me encantó tu concierto. Sigue así!!!

 Se me olvidó mencionar que TAMBIÉN me motivaste, y al día siguiente retomé un poco el piano que había olvidado temporalmente.

Leer más

Amy.

Hoy vengo a hablaros sobre otro de mis ídolos. Aunque recientes puesto que no la descubrí antes. No pertenece al cine, sino a la música. En concreto la de soul y jazz.... Sí. Es Amy Winehouse. Llevamos 5 años sin ella.  Bien, a mis padres no les gusta que le tenga tanta admiración; "No sé qué valor tiene drogarse y ser alcohólica." Ya....pero papá, mamá. Yo no la idolatro porque se drogara y bebiese. No, ella no lo tuvo fácil. Es carismática y de verdad. No nació en una familia considerada y una carrera resuelta. Se trabajó su fama aunque luego se arrepintiese de ella. Además tenía, digo TIENE!!! una voz increíble. Disfruto de sus canciones y rebobino el documental que vi sobre su vida en clase. Continuamente oyendo su triste historia y lo fuerte que fue. Ah!! Y el impacto que sigue teniendo sobre tantos. 

Ojalá siguieras por aquí, Amy. Me hubiera encantado asistir a tus conciertos ahora que sé de ti.

Leer más

Mi padre es un libro.

Aunque no sea la mejor forma de recordar a alguien, que se haya marchado de viaje.. o que perdieras contacto, son muchas las veces en las que utilizamos un objeto. Si bien mi padre me regala un libro, el libro paso a relacionarlo con él. Pongo a mi padre como ejemplo porque algunos años atrás sólo éramos mi hermano, mi madre y yo. Él estaba en la India trabajando. Entonces su ausencia se me hacía más presente. Me acuerdo que mi amiga Sophie me invitó ese verano a su casa; para una pijama PARTY. Y yo me llevé unas partituras (aún sabiendo que no iba a tocar el piano) y dos libros. "The hunting of the Snark" y "Lewis Caroll's midnight stories". Sí, no me los iba a leer pero me los dio mi padre. Y como me lo pasaba bien con Sophie, quería tener a mi padre cerca. Esto lo he hecho muuy a menudo.

Leer más

Y la pequeña crisálida se transformó en un hermoso niño.

En mi familia somos poquillos. Está mi madre, mi padre y mi único hermano Juan; que es más pequeño que yo. A medida que yo iba dando el estirón, me divertía con verle a él todavía tan pequeñín. Y ahora es él, el que se ríe de mí. Es un hombrecillo casi. A veces me da miedo, de que ya no me necesite o que yo le suponga una carga.... Que empiece a tomar sus propias decisiones. Que se esté yendo tan rápido. El otro día jugábamos por primera vez en el verano al fútbol. Nos bañábamos en la piscina. Y todas mis preocupaciones se desvanecieron extrañamente con un comentario que hizo Juan (no me acabo de recuperar). Se había resbalado, soltó un taco y dijo: "mira que le prometí a Rexy que no diría más palabrotas." Rexy es su dinosaurio de peluche que compramos en Cambridge hace casi 8 años. Era bueno saber que su cabeza seguía sin madurar. Que quedaban partes propias de un niño. No se apreciaban con claridad, y no les quedaba mucho. Pero así es como la pequeña crisálida se abre por fin, dejando el camino libre para un nuevo ser.

el anuncio de la cerveza Amstel Radler

Leer más

Y voló....

A mi abuelo le encantaban los pájaros. Durante su enfermedad se dedicó a criarlos. Todo empezó con un jilguero y un gorrión. Y de ahí salieron preciosas mezclas, todas distintas de la otra. Llevo esperando semanas a que el pajarito que yo escogí pudiera comer por sí solo. Es el más pequeñín y está despeluchado por la cabeza y nuca. Veréis sus padres se las arrancaba. Sonará cruel pero no quiero que le vuelvan a crecer. Es que tal y como está me recuerda muchísimo a mi abuelo. Quizás por eso tenía tantas ganas de llevármelo. Anuncio que lleva 5 días en mi casa junto con otro pájaro que eligió mi madre. Resulta espeluznante como un animal puede recordarte a un ser querido. Espeluznante pero reconfortante. Yo hablo con mi abuelo todos los días. Él no se ha ido. 

Debería dejar de escribir en informática..

Leer más

Me arrepiento.

El arrepentimiento es una característica fundamental por siempre presente en nuestra existencia como ser humano. Es un aspecto que como persona, debemos sentir antes de morir y que nos ha estado siguiendo toda una vida. Puede ser algo que dejamos sin hacer, que lamentemos no haber hecho, o incluso eso que tenemos que ejecutar por fuerza. Creo que el perfecto ejemplo de esto es él COLEGIO. Popularmente conocido como cárcel, prisión, destroza-vidas, tormento, rollazo o evento social. Los mayores dicen repetidamente: "después lo echarás de menos..." No; lo discuto. Con esto no pretendo negar que no haya el que no disfrute yendo a la escuela. Pero yo no pertenezco a vuestro grupo. A mí me supone una ardiente carga, un espantoso aburrimiento. Vale, no seré la única que se sienta así. Recuerdo que años antes no fue de este modo. Me APASIONABA ir al colegio. Y el hecho de que el fin de semana estuviera a la vuelta de la esquina, me producía pavor. Para que os hagáis una pequeña idea. Ahora planeo una huelga general que revolucione el mundo con el fin de que se nos conceda un día más de descanso a la semana. Y a esto contaré con el apoyo de mil y dos estudiantes, seguro. 

Tengo la certeza que el único pesar que voy a tener va a ser la de dejarme apegar al edificio que una vez, me gustó tanto.

 

Leer más

Blog

La guerra.

¿Pero qué está siendo de la humanidad? Por favor, que mi corazón no puede más. Yo solo quería vivir en paz y tranquilidad. Todas las esperanzas que teníamos porque el año nuevo trajese una realidad mejor… y miradnos, qué tremenda decepción. Ahora mismo solo hay desesperación e...
Leer más

Somewhere only we know.

Recuerdo la primera vez que me enseñaste tu habitación como si fuese ayer.  Me llamó la atención por varias razones aunque la mayoría no las recuerdo porque estaban nubladas por los nervios que yo sentía de estar en ese espacio tan tuyo.  Aunque sí hay un par que permanecen en mi...
Leer más

Estoy triste.

Estoy triste pero también frustrada, cansada y terriblemente enfadada. La causa de mi inspiración esta noche no es precisamente positiva pero es sumamente necesario hablar de ella...  En las noticias últimamente, aparece a menudo el tema del medio ambiente, el de las catástrofes que nos...
Leer más

Un sueño que tuve anoche:

Tú y yo paseando por las calles de Sevilla, como de costumbre. Saludamos a la Catedral, a la Giralda, perseguimos el tranvía y sorteamos a la gente.  No había coronavirus, así que no llevábamos mascarillas incómodas que tapasen nuestra sonrisa.  Nos estábamos haciendo fotos pero salieron...
Leer más

¿Dónde estás?

¿Cómo te va la vida? Que últimamente apenas sé de ti.  Pareces feliz, más tranquila pero ojalá formase parte de tu día a día para poder comprobarlo yo misma.  Mi gran problema contigo es que te echo de menos y me da miedo decírtelo sinceramente, sin sarcasmo o burlas que lo camuflen, como...
Leer más

Persistente.

Nací con un hambre insaciable para aprender. Desde siempre, he pensado que estudiar es un placer y suelo dedicar tardes enteras a leer sobre cualquier cosa, todo. Soy de naturaleza curiosa, hago muchas preguntas y acumulo información como hacen las ardillas con sus frutos secos, antes de que llegue...
Leer más

Avances.

El sábado dos de mayo, la vida de los andaluces dio un giro significativo, de 360 grados.  Nos anunciaron que podríamos salir a pasear una hora, a hacer ejercicio, en compañía de un miembro de la familia (si no queríamos estar solos) y pasear a los perros varias veces al día. Yo sacaba al mío...
Leer más

Una celebración diferente.

Hoy no tenía muchas ganas de levantarme porque ya no es mi cumpleaños.  Empecé a tomar conciencia de ello cuando disminuyeron los mensajes de “¡felicidades!” aunque seguían entrando, incluso pasadas la medianoche. Mi día especial estaba acabando y mañana no sería igual. Tendría que volver a la...
Leer más

Adiós.

Hace seis años que me enamoré por primera vez, de un chico que me hizo sufrir lo peor (a mí me lo parecía por aquel entonces), durante y al acabar la fase del desamor. Incluso cuando nos propusimos ser amigos. Aunque reconozco que yo también fui culpable de la forma tan retorcida que tomó nuestra...
Leer más

Apocalipsis.

Yo no iba a hablar del Coronavirus por aquí, de tan harta que estoy de él pero hoy hago una excepción, por ser el primer día de la cuarentena oficial.  Todos llevamos esta última semana expectantes, la mayoría deseando que cancelaran las clases, los exámenes, las responsabilidades… Creando...
Leer más