Blog

Querido diciembre..

Echaba de menos los tembleques de frío por las mañanas, los edredones en la cama, la sopa para cenar, los guantes, chaquetones y los delgados árboles desnudos.

 

Lo echaba todo de menos, pero diciembre lo trae consigo. Ahora podré visualizar el invierno que muero por dibujar, con sus tonos tristes y oscuros, de iluminación tenue y paisajes marchitos.

 

No se me ocurría una forma de despedir al mes de noviembre que estuviera a la altura.

 

Y entonces llegó la lluvia, a barrer sus restos y ensuciar las ventanas. Me mantuve despierta para contemplarla y tomé un desayuno a su vera.

 

Diciembre merece más protagonismo; no es sólo Navidad o fin de trimestre, es inspiración y alivio por el cambio drástico que intentan combatir nuestras gargantas.

 

En inglés hay una frase que dice: embrace and love what no one will.

 

Traducida al español significa; ama aquello que nadie quiere.

 

Imagen relacionada

 

Yo te quiero diciembre, sin fiestas y decoraciones.

 
Leer más

Partituras interrumpidas.

En mis ratos libres pienso en retomar aquellos años que invertí en la música y el piano. Recuerdo los serios juramentos que me hice de tocar la guitarra profesionalmente, de matricularme de nuevo en el conservatorio que me retenía hasta las nueve y media los martes y convertía mis viernes en clases.


Solía odiar esa rutina, me sentía tan obligada a practicar: una hora diaria entre semana y dóblalo durante las vacaciones. Ni se te ocurra hacer trampas que el tiempo te lo dirá. Debes calentar los dedos, articular y reflexionar sobre tu progreso.
Y bajo ninguna circunstancia, olvides regular el metrónomo: te ayudará a interiorizar el ritmo, un aliado en esta lucha por la perfección.

Es ahora, sin tiempo, enterrada en exámenes, con las manos doloridas y secas; magulladas por el frío, cuando sueño con rescatar las partituras y volver a llenar la casa del cantar del piano, triste por desafinado.

Cuánto lo añoro, que estúpida fui al desaprovechar tan valiosas enseñanzas.
Nunca es tarde, lo sé, sólo esperaré a que mi sangre palpite adecuadamente y a mejores horas (que no duerma nadie).

Volverá la práctica con sus sonidos y la desesperación que ralentiza. Volverá mi sensibilidad y melodiosa armonía porque las ganas permanecen, incandescentes.

 

Volverán, porque lo llamé promesa.

 

 

Resultado de imagen de viejo piano

Leer más

Tinta esperanzada.

Hace tres años que comenzaron a atraerme los tatuajes.

 

Me aterra el compromiso con otras personas: no me gustan las ataduras ni tener que depender de nadie emocionalmente. Pero los tatuajes son una excepción porque no saldrán de mi piel y no tengo por qué compartirlos. Como un secreto grande y bueno, esos que no pesan ni oscurecen.

 

Quiero grabarme un girasol en el costado (que yo misma he diseñado) para que lata a la vez que mi corazón. Simbolizará mis superaciones y momentos de luz y descontrolada alegría. Me aferraré a él cuando el resto de mi vida se desboque, cuando pierda amistades, parientes, asignaturas y autoestima… Tendré mi colorido girasol, alto y fuerte dentro de mí.

 

Mi padre se frustra con la más mínima mención de, siquiera agujas. Me grita indignado que no y que NO! En sueños quizás.

 

Necesito que comprendas papá, que no es un simple capricho. Es estabilidad que sólo el artista puede garantizarme. Incambiante, eterna. Dime, conoces algo que dure tanto y más?

 

Aunque en casa me sienta incomprendida, tengo un grupillo de amigos que comparten esta impaciencia por el diseño, los nervios y la permanencia. También el dolor; para presumir hay que sufrir.

 

Ojalá este artículo fuera capaz de plasmar adecuadamente mis sentimientos de necesidad e impotencia.

 

Seguro que sería capaz de convencer hasta a una monja de que hacerse un tatuaje es una experiencia memorable. Y Nunca mejor dicho.

 

Pero para que haya entendimiento, primero debería haber aceptación y libertad de intercambiar opiniones, sin restricciones o imposiciones.

 

Si te gustan los tatuajes, no tengo que aclararte mucho más. Espero unirme al club pronto.

 

Imagen relacionada

 
Leer más

Amantes y amados.

Mis días favoritos son aquellos en los que mis pies se entumecen, la nariz se me torna roja por el frío, me refugio en mi sudadera e inhalo el delicioso olor a castaña asada.

 

En mi lista también incluyo lo maravillosamente inesperado, como hacer amigos en la entrada de una tienda mientras te despides de tu grupo habitual.

 

Siempre se ha dicho que el odio por el rebaño une a los demás incomprendidos. Esta vez fue el simple gesto de un grupo coreano conocido (cosas de frikis).

 

Que desaten las fieras, va a comenzar una discusión animada sobre canciones e ídolos.

 

Y no me equivocaba; estuvimos charlando con la simpática pareja de chicas durante dos horas. Teníamos tanto en común y además, ponían mucho de su parte para hacer agradable el rato.

 

Llegando a casa en metro, reflexioné sobre lo interesante que había resultado ser mi tarde.

Pero me tuve que girar en mi asiento, estúpida observadora de mí y la vi; a mi amiga del alma e infancia, sin aún cumplir los quince, preparada para una botellona. Oh no, ahí se esfuma mi alegría.

 

Cuánto echo de menos tu anterior ser. Aunque quizás debería callar estos pensamientos: no soy quién para reproches, yo también he cambiado drásticamente.

 

Mi madre, al notar mi tristeza, me contó que un filósofo una vez dijo que: en esta vida hay amantes y amados. Los amantes son personas apasionadas y por lo tanto, angustiadas. Se entregan demasiado. Los amados sin embargo, no comparten esa conexión: se hacen de rogar y apenas sufren.

 

Irene mi vida, tú eres amante. Deberías controlarlo porque estas experiencias no terminan con tu corta edad, te queda muchísimo por descubrir.

 

Busco estabilidad con mis amistades, no quiero más disgustos, ni amigas bebidas, ni separaciones, por favor.

 

Resultado de imagen de metro interior

 
 
Leer más

En busca de la fe.

Las primeras entradas que mi buscador me dio a leer al yo escribir la palabra “fe”, fueron religiosas: "Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior" o "creer en la palabra de Dios y en la doctrina de la Iglesia."

 

Quiero escribir sobre otra clase de fe, una más personal y cercana (esa que aparece en el diccionario como sinónimo de certidumbre, confianza, esperanza) y que deposito en los adolescentes que me rodean.

 

Siento que esta actual generación se está perdiendo mil maravillas por sumergirse en los problemas y tristezas. Hoy en día oigo más quejas que soluciones y me apena que me las cuentes, de verdad, como confidente tuyo que soy.

 

No me malinterpretes; es inevitable estar de bajón pero te aconsejo desde mi propia experiencia, que no lo prolongues. Si no vas a mejorarte por ti, hazlo por mí. Quítame un peso de encima, libérame del papel de confidente, no quiero que me necesites.

 

No todos estamos apenados:

Me hincho de alegría y orgullo al pensar en mis escasos amigos positivos, que nunca jamás se han hecho mal. Cuando jugamos al juego de las preguntas comprometidas, (en el que se baja un dedo por cada cosa que se haya hecho), estos amigos conservan la mayoría de los suyos.

 

Chicos, sois la inocencia reencarnada, dejad que me una al grupo.

Nos hacemos llamar los inagotables; somos fuentes combustibles de inexperiencia y curiosidad. Prometo ayudaros a sanar. Pero los demás nos tenéis que ayudar, dadnos vuestro apoyo, que el mío sólo no es suficiente.

 

 

A vosotros, salvadores, os dedico mis palabras.


Mi fe ha sido restaurada gracias a vuestra normalidad.

Leer más

Célebres muertos.

Por fin llegas Halloween; mi fecha favorita. Llevo esperándote desde que acabaste el año pasado. Te he dedicado meses enteros, pensando en cómo maquillarme, cómo vestirme, cómo contener mis ganas.. Y ya te vas, qué estancia más corta la tuya.


En la cristiandad, el día de los muertos está reservado para ‘el duelo y el descanso’. Se llora, recuerda y agasaja a los que no están, con flores que tampoco durarán.


Yo no soy cristiana ni necesito dedicar un día a mis familiares difuntos porque nunca dejo de pensar en ellos. Mis fantasmas ya forman parte de mi vida cotidiana. Prefiero disfrazarme, celebrar, conocer gente nueva y confundirme entre ella.


Agradezco el festivo pero de verdad que no lo necesito. Dejémoslo en eso: una oportunidad de ocultarme bajo mis amigas las pinturas y las atrevidas medias de rejilla que no sé cómo combinar.


Así que hoy gasto mi dinero en discos de algodón y desmaquillante, en el penoso intento de retirar la sangre de mis cejas, el pintalabios de mi barbilla y mañana resumiré mi luto.

 

Resultado de imagen de dia de los muertos

Leer más

Amistades introvertidas.

 Hay manuales para aprender a hacer amigos, que dan consejos útiles sobre los que construir un poco, la confianza.
Sin embargo, no me sirven porque necesito más práctica y experiencia, que teoría. Quiero saber cómo escribir mi propio manual para poder releerlo cuando sea necesario. Siempre se ha dicho que con nuestras propias palabras, la información se retiene mejor.

Actualmente, es muchísimo más difícil causar una buena impresión la primera vez que conoces a alguien que cuando éramos pequeños; bastaba con una sonrisilla y algún que otro ruidito tierno y conquistábamos a todos los presentes.

Porque relacionarse era sencillo e incuestionable. Ahora (adolescente) todo son inseguridades y ganas de superarlas deprisa, sin pensar en ellas demasiado.

 

 La semana pasada propuse quedar para conocer a los integrantes de un gran grupo (con los que apenas he cruzado palabra) e iría disfrazada para el próximo evento friki. La idea era vernos sin maquillajes y hurgar en la singular esencia que hay en cada uno.

Suena estupendo, una tarde divertidísima de verdad. Pero, y si mis preocupaciones me sofocan? Y si digo algo que no debería? Será mejor eso que permanecer callada? No lo sé. La probabilidad de que las cosas te salgan mal, es enteramente proporcional a que salgan bien. Entonces? Escojo el azar. Arriesgarme, eso quiero.

Y sabes que tomaste la decisión adecuada cuando ya tranquilo en casa, comienzas a pensar en repetir la tarde y te riñes con impertinencia por lo que podrías haber perdido, si le hubieras cedido el control al pesadísimo pensamiento.

Son cosas que nunca han sido escritas en la mayoría de los manuales; cómo gustar al prójimo.

 

Resultado de imagen de hacer amigos

Leer más

El cuadro perfecto.

Os he comprado entradas para la exposición que hacen en Madrid de Alphonse Mucha (artista checo de los siglos XIX y XX). Incluso tenemos audio-guía! Además, como mi santo está cerca, lo podemos convertir en una escapada completa para todo el puente. Qué os parece?!”

Pues qué nos va a parecer mamá! Una gran idea, qué ilusión. Cuatro días repletos de arte contemporáneo e impresionista, murallas, placas de verde vivo, estaciones de metro pintorescas, piernas agotadas y desayunos contundentes. Qué felicidad y desgracia la mía; mis cuatro días se fueron en apenas un suspiro.

 

Cargada de eventos, mi agenda no deja hueco para escribir tantas experiencias. Por eso tuve que esperar a estar de vuelta en Sevilla, para vomitarlo todo sobre la pantalla. Y qué alivio! Pensé que se me olvidarían las nuevas sensaciones que me invadían al examinar un cuadro que me gustaba. Pero cómo sé, entre tantas obras, cuáles tiraban más de mí?

 

El arte me intrigó desde muy pequeña. A los once años me coronaron dibujanta de la clase (el dibujante era niño). A mi cargo estaban las ilustraciones de los pósters, la letra bonita y los lápices de colores. Un curso más tarde me olvido del dibujo. Bah para qué? Sirve de algo? Si no me hace popular, no me interesa. Sin embargo, con catorce, lo comienzo a necesitar como el sueño y el alimento. Es la única manera de expresarme plenamente, sin decoro ni trampillas. Dibujo casi a diario, extraño, en blanco y negro y lo convierto en mi propio estilo. Hoy muero por dibujar entre exámenes y trabajos, dónde está mi tiempo? Ni idea pero tranquila que para lo que nos interesa siempre hay cita. Lo conseguiré.

 

Allí estoy yo, delante de más de mil cuadros de paisajes, sin saber muy bien qué tienen los que fotografié, que tanto me atraían.

 

No creía en la intuición (eso que sin razones te dice que escojas la camiseta roja antes que la azul,) hasta Madrid y mi primer contacto serio con la pintura.

 

Me gusta lo tétrico, los paisajes tenebrosos, la niebla, la lluvia, la tristeza, la oscuridad. Me gusta lo diferente, lo complicado, lo castigado y lo enamorado. Lo sé porque me lo dice mi intuición, el imán incontrolable que me mueve a su antojo.

 

Imagen relacionada

Leer más

Fotos atléticas.

La tarde del veintiocho de abril (domingo) a las 5:10, nació en el hospital Virgen del Rocío, una niñita a la que sus padres llamaron Irene. Su corazón latía rapidísimo y estaba sana y fuerte. La matrona dijo que iba a ser una gran deportista. Y no se equivocaba. ..

 

Irene practicó natación desde bebé y también probó con tenis. A los nueve, completó el curso de atletismo y corrió carreras. Después se unió a Taekwondo; arte marcial de origen coreano que se concentra en la defensa personal y las piernas. Durante cuatro años practicó, compitió y peleó. Ganó puestos insignificantes y ojos morados pero consiguió llegar al orgulloso cinturón marrón. A falta de motivación, se apunta a una academia de baile. Sin ganas y cargada de torpeza, se da cuenta de que no es su deporte. Vuelve a tenis, en busca de sus recuerdos, esperando reencontrarse con sus amigas. Faltó por primera vez porque muere su abuelo y desde entonces pierde el ritmo de las clases.

 

Ese mismo verano, decide hacerse ella misma un programa de quinientos largos y cien sentadillas que le prohíbe hacer, su médica terminantemente.

No harás deporte hasta que yo te lo diga.” Oh no, qué tragedia. Debería protestar? O pregunto qué será de mí en las clases de gimnasia durante el año escolar? Sí, mejor se lo pregunto.

Ni idea. Lo hablas con tus profesores pero correr y moverte, desde luego que no.”

 

Vaya, con lo que a mí me gusta hacer deporte…

 

El año pasado me perdí el día de la Cartuja. La ‘tortura’. Mi solidario colegio dedica un día entero a correr, hacer spinning, golf, tenis, body fitness o baile, con el fin de recaudar dinero para niños necesitados.

 

Este, sin embargo, lo he vivido to the fullest. Al máximo. Por la vez que no pudo ser.

 

Me bebí una coca-cola mientras cotilleábamos sobre mil temas y cuando acabó todo a las 2:30, me saqué tres fotos con mis amigas para inmortalizar este nuevo comienzo mío.

 

Resultado de imagen de colegios haciendo deporte

Leer más

Mi amiga Claudia.

Hoy cumplen años mi madre y mi amiga Claudia pero este artículo hace de entrante (antes de tu regalo) para ti Claudia, como los bomboncitos que te han comprado.


Claudia es un nombre común en España. Significa 'la que cojea' y deriva del apellido de una poderosa familia romana. También se le llama así a una variedad de ciruela redondita y muy jugosa.

Conozco mil Claudias. Me llevo con la mitad pero ninguna supera a mi amiga.

Claudia es la madre del grupo; por su madurez y cariño. Es cuidadosa, increíblemente generosa y baila como una profesional (entra vértigo verla). Además, es la mejor anfitriona de fiestas de pijamas.

Ella es todo lo anterior pero para mí es mucho más: ella fue nuestra integrante al gran grupo. Se acercó sin timidez a preguntarnos si nos gustaría comer con las demás y ese fue el principio de la actual gran amistad.

Claudia es esa persona que te desquista las penas con sólo un abrazo de oso y no puedes evitarlo; te sientes indudablemente mejor. Tiene un excepcional talento para escuchar y reconfortar con palabras (y su perfecto acentazo británico).

Tienes tanto que ofrecer queridísima, pero por ahora me toca a mí porque aún siendo este tu día, no haces excepción para gritarme que me sienta bien la falda.

Así que, feliz cumpleaños Claudia. Te quiero muchísimo.

 

Resultado de imagen de crochet jellyfish

 

Crochet: una forma creativa de tejer manualidades que Claudia ha descubierto, que excede.

 

 

Leer más

Blog

La guerra.

¿Pero qué está siendo de la humanidad? Por favor, que mi corazón no puede más. Yo solo quería vivir en paz y tranquilidad. Todas las esperanzas que teníamos porque el año nuevo trajese una realidad mejor… y miradnos, qué tremenda decepción. Ahora mismo solo hay desesperación e...
Leer más

Somewhere only we know.

Recuerdo la primera vez que me enseñaste tu habitación como si fuese ayer.  Me llamó la atención por varias razones aunque la mayoría no las recuerdo porque estaban nubladas por los nervios que yo sentía de estar en ese espacio tan tuyo.  Aunque sí hay un par que permanecen en mi...
Leer más

Estoy triste.

Estoy triste pero también frustrada, cansada y terriblemente enfadada. La causa de mi inspiración esta noche no es precisamente positiva pero es sumamente necesario hablar de ella...  En las noticias últimamente, aparece a menudo el tema del medio ambiente, el de las catástrofes que nos...
Leer más

Un sueño que tuve anoche:

Tú y yo paseando por las calles de Sevilla, como de costumbre. Saludamos a la Catedral, a la Giralda, perseguimos el tranvía y sorteamos a la gente.  No había coronavirus, así que no llevábamos mascarillas incómodas que tapasen nuestra sonrisa.  Nos estábamos haciendo fotos pero salieron...
Leer más

¿Dónde estás?

¿Cómo te va la vida? Que últimamente apenas sé de ti.  Pareces feliz, más tranquila pero ojalá formase parte de tu día a día para poder comprobarlo yo misma.  Mi gran problema contigo es que te echo de menos y me da miedo decírtelo sinceramente, sin sarcasmo o burlas que lo camuflen, como...
Leer más

Persistente.

Nací con un hambre insaciable para aprender. Desde siempre, he pensado que estudiar es un placer y suelo dedicar tardes enteras a leer sobre cualquier cosa, todo. Soy de naturaleza curiosa, hago muchas preguntas y acumulo información como hacen las ardillas con sus frutos secos, antes de que llegue...
Leer más

Avances.

El sábado dos de mayo, la vida de los andaluces dio un giro significativo, de 360 grados.  Nos anunciaron que podríamos salir a pasear una hora, a hacer ejercicio, en compañía de un miembro de la familia (si no queríamos estar solos) y pasear a los perros varias veces al día. Yo sacaba al mío...
Leer más

Una celebración diferente.

Hoy no tenía muchas ganas de levantarme porque ya no es mi cumpleaños.  Empecé a tomar conciencia de ello cuando disminuyeron los mensajes de “¡felicidades!” aunque seguían entrando, incluso pasadas la medianoche. Mi día especial estaba acabando y mañana no sería igual. Tendría que volver a la...
Leer más

Adiós.

Hace seis años que me enamoré por primera vez, de un chico que me hizo sufrir lo peor (a mí me lo parecía por aquel entonces), durante y al acabar la fase del desamor. Incluso cuando nos propusimos ser amigos. Aunque reconozco que yo también fui culpable de la forma tan retorcida que tomó nuestra...
Leer más

Apocalipsis.

Yo no iba a hablar del Coronavirus por aquí, de tan harta que estoy de él pero hoy hago una excepción, por ser el primer día de la cuarentena oficial.  Todos llevamos esta última semana expectantes, la mayoría deseando que cancelaran las clases, los exámenes, las responsabilidades… Creando...
Leer más